Significado de hipócrita
En esencia, la "hipocresía" se refiere al acto de afirmar creer en algo, pero actuar de una manera diferente. La palabra bíblica se deriva del término griego que se usa para "actor" (literalmente, "uno que usa una máscara"), en otras palabras, alguien que finge ser lo que no es.
La biblia considera la hipocresía un pecado. Hay dos formas en que se puede presentar la hipocresía: La hipocresía que dice creer en algo y luego actuar de manera contraria a esa creencia, y la hipocresía de mirar por encima del hombro a los demás sabiendo que nosotros mismos somos imperfectos.
Hipocresía es conocer la verdad pero no obedecerla;
proclamar que Cristo es el Señor pero no seguirlo...
El profeta Isaías denunció la hipocresía en su tiempo: "Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado" (Isaías 29:13). Siglos más tarde, Jesús citó este versículo, apuntando a la misma condenación de los líderes religiosos de Su día (Mateo 15:8-9). Juan el Bautista llamó "generación de víboras" a las multitudes hipócritas que venían a él para ser bautizadas, y les advirtió que "produjeran frutos dignos de arrepentimiento" (ver Lucas 3:7-9). Jesús igualmente tomó una postura firme contra la santurronería; llamó a los hipócritas "lobos vestidos de ovejas" (Mateo 7:15), "sepulcros blanqueados" (Mateo 23:27), "serpientes" y "generación de víboras" (Mateo 23:33).
No podemos decir que amamos a Dios si no amamos a nuestros hermanos (1 Juan 2:9). El amor debe ser "sin fingimiento" (Romanos 12:9). Un hipócrita puede parecer justo externamente, pero es una fachada. La verdadera justicia proviene de la transformación interna que hace el Espíritu Santo y no de un ajuste externo a un conjunto de reglas impuestas por el hombre mismo que con el tiempo terminan cansando (Mateo 23:5; 2 Corintios 3:8).
Jesús abordó la otra forma de hipocresía en el sermón del monte: "¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano" (Mateo 7:3-5). Jesús no está enseñando en contra del discernimiento o de ayudar a otros a vencer el pecado; al contrario, Él nos está diciendo que no seamos tan orgullosos y convencidos de nuestra propia bondad, al punto de criticar a los demás desde una posición de arrogancia. Deberíamos hacer una introspección primero y corregir nuestros propios defectos antes de ver la "paja" en los demás (cf. Romanos 2:1). Interesante como Jesús nos enseña a no pensar que somos mejores que nadie pues debemos trabajar en nosotros mismos primero y cuando ya hemos aprendido a vencer en esas áreas, entonces podemos ayudar a otros a vencerlas pero igual cuidandonos de no caer en hipocresia, cuidándonos de revisarnos cada dia y si algo no está bien ir de inmediato al taller del maestro para ser arreglados y así seguir adelante en su Camino, trabajado para extender la obra de Dios en la tierra sabiendo que no somos infalibles por nosotros mismos, sino que necesitamos cada día de su presencia. Es tiempo de ir a la presencia de Dios y arrepentirnos de toda hipocresía, que Él nos enseñe a ser genuinos, íntegros y fieles a su palabra. Se que cuando se nos confronta con el pecado no nos agrada porque se nos saca de la zona de confort a la que estamos acostumbrados, pero si somos verdaderos y honestos aunque no nos guste se hace necesario quitarnos las mascaras que nos vuelven religiosos y vanagloriosos para eso debemos rendir nuestras vidas de manera sincera, honesta ante el Todopoderoso para que nos ayude a ser mejores cada dia.
"La hipocresía puede que haga sentir a la persona que es astuta y más inteligente que los demás, pero en realidad la que se está engañando es ella misma, porque no solo las demás personas se dan cuenta de su falsedad, sino que cuando se está a solas la persona se deprime porque sabe que no está siendo honesta ni con ella ni con los que le rodean".
El tiempo no cambia a las personas
solo les quita la mascara!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario