Que es el corazón segun la bblia y como se aplica a la vida diaria?
Normalmente, cuando nos referimos al corazón lo hacemos pensando en el órgano biológico del hombre responsable de impulsar la sangre y distribuirla por todo el cuerpo a fin de mantener la vida natural. Sin Embargo, aunque este término aparece mas de 900 veces en la biblia muy pocas veces se refiere al órgano físico como tal, como es el caso de Éxodo 28:29-30 donde se refiere al pectoral del juicio sobre el corazón de Aaron de manera literal.
Con el fin de entender mucho mejor a que se refiere la biblia en la mayoría de los casos cuando habla del corazón del hombre veremos sus raíces etimológicas. La palabra corazón viene del hebreo Leb, Lebab y del griego Kardia (Diccionario Biblico). viene del Latin Cor como impulsor de la sangre ubicado en la cavidad toráxica. La mayoría de las veces este término en la biblia se usa en sentido figurado refiriéndose a la parte central del ser humano responsable de la vida en abundancia en la tierra y vida eterna después de la muerte física. Por lo tanto, de la misma manera que tenemos un cuerpo físico con funciones específicas para mantenernos con vida saluddable, tenemos uno paralelo espiritual que debe funcionar correctamente para proteger la salvación tan grande (Heb.2:3) en la tierra y asegurarnos la vida eterna por la eternidad. Según los estudiosos del tema dicen que el corazón espiritual del hombre ser refiere al hombre interior tal como se manifiesta en todas sus diversas actividades en sus deseos afectos, emociones, pasiones, propósitos, pensamientos, percepciones, imaginaciones, sabiduría, conocimiento, habilidades, creencias, razonamientos, memoria, consciencia (Journal of Society of Biblical literature and exegesis, 1882 pp. 67).
En el pueblo semita se atribuía al corazón todo lo que es propio del hombre tanto en la esfera de sentimiento como en la inteligencia y la voluntad. Se refería a la esencia del hombre interior en contraposición al hombre exterior y tangible (L'emploi métaphorique des noms de parties du corps en hébreu et en akkadien, de E. Dhorme, Paris 1923 pp. 113,114,128).
Tanto en las escrituras hebreas como en las griegas "corazón" se relaciona con conceptos como pensamiento (Mateo 15:19-20a; Mt. 9;4), razonamiento (Marcos 2:6), entendimiento (1Re. 3:12, Mr. 2:6), conocimiento (Pr. 15;14) lo que muestra que la palabra corazón abarca también el intelecto, el razonamiento humano. Entonces podemos decir que el corazón designa toda la personalidad consciente del ser humano, su inteligencia, sus pensamientos (mente) y profundizando aún mas se refiere al hombre interior lo que la persona es en realidad y donde Dios el creador ha puesto el sistema de juicio natural que le hace saber al hombre lo que está bien o está mal delante de sus ojos. Es desde aquí desde donde se debe nacer de nuevo, es por esto que lo primero que Dios nos pide es el corazón cuando dice en (Prov. 23:26)) "Dame hijo mío tu corazón".
Jesus también indicó que del corazón procede la fuerza motivadora de nuestra conducta sea buena o mala (Mateo 15:19; Luc. 6:45) Por eso la condición de nuestro corazón interno se refleja en nuestra disposición nuestra actitud, ya sea orgullosa o humilde (Prov. 16:5; Mt. 11:29). Cuando leemos en Deut 6:5 Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
se refiere al uso de todas las facultades mentales, emociones, sentimientos, capacidades, cualidades que representa la completa personalidad interior del ser humano.
Todos debemos saber que el corazón del hombre es "traicionero" aunque Adan era un hombre perfecto permitió que su corazón fuera seducido, rechazo la verdad y se apartó de su creador de su Dios (Stgo. 1:14-15), como consecuencia a partir de ahí los seres humanos han sido concebidos en pecado Dios le dijo a la nación rebelde de Judá en Jerem. 17:9 "Engañoso es el corazón mas que todas las cosas y perverso quién lo conocerá? Esto hace que llame nuestra atención a no buscar agradar al hombre con nuestras maneras externas de comportarnos, sino de buscar agradar a Dios con lo que somos en realidad, nuestro hombre interior que Dios conoce muy bien. Por esta razón aunque un cristiano conozca la verdad y se considere maduro debe recordar que el corazón es engañoso, es traicionero por lo tanto, se debe evitar por todos los medios colocarse en el camino de la tentación (Mt. 6;13, 1Co. 10:8-12).
Es con el pensamiento del corazón que los seres humanos reflexionan acerca de los malos pensamientos o deseos que pueda estar teniendo; por lo tanto la persona tiene que entregar su corazón a Dios para que él dirija su corazón y de esta manera pueda pensar como es debido llevando los pensamientos cautivos a la obediencia de la mente de CRISTO y reflexionar de sus malos pensamientos antes de que se conviertan en malas acciones. Sobre toda cosa guardada guardemos nuestros corazones porque de él sale la vida. Con cariño su amiga de siempre Pastora Xenia Alvarez
También te puede interesar el poder de la Fe y mujer conforme al corazón de Dios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario