Cuatro cosas que destruyen la relacion matrimonial
John Gottman puede escuchar a una pareja durante 5 minutos y determinar, con un 91% de precisión, si van a divorciarse. Se hizo conocido en el libro Blink de Malcolm Gladwell.
Gottman ha investigado el matrimonio por más de 40 años, y las parejas que asisten a sus talleres sufren la mitad de la tasa de recaída de lo que la terapia estándar proporciona.
Su libro The Seven Principles for Making a Marriage Work es excelente y rico en información. En este libro se echa por tierra muchos mitos acerca del matrimonio, explica por qué ciertos matrimonios terminan mal y qué se puede hacer al respecto.
Los cuatro jinetes
¿Cómo puede saber quién va a separarse? Hay una serie de indicadores, pero en el centro de la investigación de Gottman están “Los cuatro jinetes”. Estas son las cuatro cosas que indican que el apocalipsis de un matrimonio está en camino:
Crítica – Quejarse está bien. La crítica, en cambio, es más global – se ataca a la persona, no su comportamiento. No sacaste la basura porque se te olvidó, sino porque eres una mala persona.
Desprecio – “… insultar, poner los ojos en blanco, despreciar, burlarse y tener un humor hostil. De cualquier forma, el desprecio – el peor de los cuatro jinetes – es venenoso para una relación porque transmite asco. Es virtualmente imposible resolver un problema cuando tu pareja está recibiendo el mensaje de que estás asqueado por él o ella. “
La actitud defensiva – “… la actitud defensiva es en realidad una forma de culpar a tu pareja. Estás diciendo, en efecto: ‘El problema no soy yo, eres tú’. Actuar a la defensiva sólo intensifica el conflicto, y es por eso es tan mortal.“
Alzar una pared – Aislarse. Desligarse. No sólo se retira a la persona del conflicto, sino que terminan extirpados emocionalmente de la relación. por Eric Barker
En realidad la relacion matrimonial es de dos y cada uno debe tomar muy en serio la parte que le corresponde, cual es su responsabilidad ante esa relación y si quiere que funcione se debe atender cada aspecto de la relacion pues cuando cada uno sabe poner de su parte, creo firmemente que si hay esperanza para salvar la relacion matrimonial. Yo he estado casada por 36 años y aunque no ha sido facil pues hay muchas diferencias entre nosotros, puedo decirles que desde que pusimos a DIOS como centro de nuestra relacion las cosas han ido cada dia mejorando y aunque no todo se lo dejamos a Dios pues hay cosas de las cuales nosotros somos responsables si cada dia lleamos en oracion nuestro matrimonio ante el TODOPODEROSO y desde ahi recibimos la inteligencia y sabiduria para resolver nuestras diferencias. Hay cosas que nosotros no podemos cambiar de nuestro conyugue asi que debemos pedir a Dios que nos ayude a sobrellevarlas mientras El va haciendo los cambios en mi esposo. Lo bueno es saber que nadie es perfecto incluyendome a mi misma....con cariño Pastora Xenia Alvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario