La Mujer en el Ministerio de la Iglesia
Si miramos a Miriam, Débora, Ester, y Rut en el antiguo testamento, o María la madre de Jesús, María Magdalena, o Priscila en en el nuevo testamento, vemos fácilmente que Dios siempre ha utilizado mujeres en el ministerio.
Si miramos a Miriam, Débora, Ester, y Rut en el antiguo testamento, o María la madre de Jesús, María Magdalena, o Priscila en en el nuevo testamento, vemos fácilmente que Dios siempre ha utilizado mujeres en el ministerio.
Cuando necesitó a alguien para salvar a los Judíos de la destrucción que el malvado Amán había planeado para ellos, llamó a Ester (Ester 4: 14b). Si Dios es contrario a emplear mujeres ¿Por qué no llamó a un hombre para esta tarea? Ester sacrificó sus planes de mujer joven y aceptò ser llevado al Harèn del Rey para estar en posiciòn de hablar a favor del pueblo de Dios cuando llegò el tiempo de hacerlo. Por su obediencia, Dios le diò favor con el Rey, y puso al descubierto un complot para matar a todos los Judìos. Ella salvò a su naciòn y llegò hacer una Reyna que ocupò una alta posición de liderazgo en la tierra y cuidò de los pobres.
Dèbora fuè una profetiza y una jueza. Como profetiza fuè un portavoz de Dios. Como jueza, tomò decisiones en nombre de Dios (Jueces 4:5).
María Magdalena y algunas otras mujeres fueron las primeras en visitar la tumba el domingo de resurrección (Juan 20:1). Ellas encontraron la tumba vacía, pero se les apareció un Angel y les dio estas instrucciones: "Id y decir a sus discípulos que Èl ha resucitado" (Mateo 28:7). "Id y decir". Eso me suena a predicar el Evangelio. En realidad, Lucas registra que cuando María y sus amigas encontraron a los otros discípulos, fueron ellos quienes no creyeron que Jesús había resucitado de los muertos y que la tumba estaba vacía. Me pregunto: ¿Por que algunos de ellos no habían ido ya a la tumba? ¿Por qué solo mas mujeres se aventuraron a hacerlo?
Una mujer dio a luz nuestro salvador, y muchas mujeres ayudaron a cuidar de Èl y apoyaron a Jesus durante su vida en y ministerio.
Mujeres estuvieron junto a la cruz cuando Èl murió, y fueron las primeras en ir a la tumba vacía. Si Dios no quisiera emplear mujeres en el ministerio, ¿Por que las incluyo en los acontecimiento mas importantes de la vida de Jesus?
Me parece que Dios les dio a las mujeres un lugar de honor —mas bien que excluirlas, como algunos hombres han intentado hacer.
¿Quiere más ejemplos? Priscila y su marido, Aquila, tenían una iglesia en su casa y como se le menciona de la misma forma que a el, ella debe haber pastoreado la iglesia junto con el (Hechos 18:2-26).
Es interesante que su nombre se menciona primero, lo cual según dicen algunos eruditos, podría indicar que ella tenía un rol pastoral más destacado que su marido.
Mujeres ministraron a Jesús y con Jesús. El mismo verbo griego que se traduce Diácono y se aplica a siete hombres en el nuevo testamento, se aplica también a siete mujeres. Ellas son: La suegra de Pedro; María Magdalena; María, la madre de Jacobo y José; Salomé, la madre de los hijos de Zebedeo; Juana, la esposa de Chuza; Susana; y Marta, la hermana de Maria y Lázaro.
Cuando Lucas menciona los viajes de Jesus, también menciona los doce hombres que estaba con el, y de algunas mujeres ¿Es posible que estas mujeres tuviera un rol públicamente parecido similar al de los hombres? Por lo menos un estudiosos cree que así fue. Estas mujeres proyectaron para Jesús de sus propios recursos, según Lucas (Lucas 8:3).
Cuando 120 personas se reunieron en el aposento alto en el día de Pentecostés, la cuenta incluye mujeres (Hechos 1:14-15). Si las mujeres no necesitan poder para difundir el Evangelio, ¿Por que estuvieron incluidas en el derramamiento del Espíritu Santo? Hechos 1:8 establece claramente que "Recibiréis poder con el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra."
Cuando Joel profetizó sobre el futuro derramamiento del Espíritu Santo, dijo que Dios vertería su espíritu sobre toda carne. sobre sus siervos y sobre sus siervas Èl vertería su Espíritu (Joel 2:28-29).
Dijo que "Vuestros hijos y vuestras hijas" profetizarían. No dijo que solamente los hombres profetizarían. Profetizar puede significar la misma cosa que enseñar y predicar. Significa simplemente hablar la palabra inspirada por Dios.
De los treinta y nueve colaboradores que Pablo mencionó a lo largo de sus escritos, por lo menos un cuarto eran mujeres. En Filipenses 4 Pablo exhorta a Evodia y Síntique a que sigan cooperando y deja sentado que ellas se habían esforzado junto con él en extender las nuevas noticias del evangelio.
Más allá de los precedentes ejemplos de la Biblia, yo podría crear una lista realmente larga de mujeres que han sido exitosamente usadas a través de la historia de la iglesia para hacer cosas mayores en el reino de Dios. Solo algunas son: Juliana de Norwich, Madame Guyòn, Juana de Arco, Aimeè Semplè, Mcperson Phperson, Kathryn Kuhlman, Maria Woodworth Etter, la madre Teresa, Catherine Booth del Ejercito de Salvación, Corrie Ten Boom y Joni Eareckson Tada. Joyce Meyer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario